La vivienda es un derecho

Compartimos contenido de la nota presentada ante la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), en relación con los créditos hipotecarios regidos por UVA.

“Como es de público conocimiento, en el periodo del anterior gobierno nacional se utilizó como política crediticia la metodología de Unidades de Valor. Muchos compañeros y compañeras bancarias y del sector financiero vieron en esta propuesta la solución a su problema habitacional, ya que los montos otorgados y las tasas de interés en las líneas anteriores no hacían posible acceder a un crédito hipotecario.

Hoy en día, muchos compañeros y compañeras se encuentran con dificultades para afrontar el pago de las cuotas debido a la disparada de la inflación de los últimos años y, a pesar de la regulación del Poder Ejecutivo para no aumentar las cuotas por un tiempo, sabemos que en algún momento volverá a adecuarse a la realidad económica y siempre está latente la indexación del capital.

Teniendo la experiencia de la famosa Ley 1050 por la cual muchos ciudadanos han perdido sus viviendas y ante la posibilidad que esto pueda reiterarse, es que solicitamos se le dé una solución al tema reconvirtiendo esta línea de créditos a la de sistema francés, para todos lxs trabajadorxs bancarixs que en la actualidad estén comprendidos por esta línea de crédito que lleva mucha incertidumbre y desazón al núcleo familiar.”