Reconocimiento inmediato de lxs tercerizadxs del Banco de Córdoba como trabajadorxs bancarixs 

Casi 180 compañeros y compañeras, pertenecientes a las empresas Bacar y Prosegur no son empleados de la entidad para la cual trabajan y ni siquiera pertenecen al mismo Convenio Colectivo Laboral, ya que se encuentran encuadrados en el Convenio de Comercio. Esto quiere decir que a ellos les corresponde todas las obligaciones inherentes al puesto que ocupan en el banco, pero no gozan de ninguno de los derechos que tienen los bancarios. Esto no sólo se refiere al sueldo que perciben -sumamente inferior-, sino, por ejemplo en el caso de los llamados “cajeros volantes”, sufren el traslado permanente de un lugar a otro de nuestra provincia, cosa que no sucede con los trabajadores efectivos del banco. Muchos de estos compañeros y compañeras llevan quince años viviendo este verdadero calvario. 

Se los somete a una situación injusta, ilegal y discriminatoria, por lo cual el Banco de Córdoba viola varias leyes, entre ellas la Ley de Contrato de Trabajo que prevé que “los empleados contratados por empresas eventuales deben gozar de los beneficios del convenio colectivo de la rama de actividad que realizan” y la Constitución Nacional, que en su artículo 14 Bis plantea “igual remuneración ante igual tarea realizada”. 

Las autoridades del Banco dicen que el pase a planta de los contratados debe ser aprobado por el gobernador Schiaretti. Esto es absurdo, porque si bien el Banco es una entidad pública perteneciente a la provincia de Córdoba, funciona como una Sociedad Anónima, con un Directorio que se responsabiliza del funcionamiento del banco y decide, con total autonomía, las políticas a llevar a cabo sobre el personal. 

Por todo esto Exigimos:
*Que el Directorio del Banco de Córdoba deje de incumplir con las leyes laborales y con la Constitución Nacional.
*El inmediato pase a efectividad como empleados y empleadas del Banco de Córdoba de todos los tercerizados.

¡Los tercerizadxs de Bancor son trabajadorxs bancarixs! 

Contactos:
Carina Alicia Guzzi: 351 281 5924
Pablo Marrero: 11 6894 1963