Un paso más

En nuestro comunicado del día 28 de mayo, dimos todos los detalles relevantes del importante fallo en primera instancia de la demanda iniciada por más de 1200 compañeras y compañeros sobre el injusto descuento del 3 % de la ley Nº 19.032 a trabajadoras y trabajadores del Banco Ciudad, posición que mantuvimos firme históricamente desde la Agrupación “Germán Abdala”.

Recordemos que este reclamo lo iniciamos en nombre y representación del conjunto de compañeras y compañeros del banco. Sin embargo, el juzgado nos solicitó que el mismo se haga por medio de la adhesión documentada de cada damnificada/o.

Esto significó una ardua tarea no solo para nosotros sino también para el equipo de abogados de SITEBA-CTA. Iniciamos el trabajo tratando de llegar a cada una de las compañeras/os, recibiendo, completando, controlando y ordenando toda la documentación necesaria para las abogadas/os de SITEBA-CTA, y presentar la misma al juzgado. Como siempre sucede, hubo quienes no estaban de acuerdo y nos limitamos a enviar la de quienes decidieron acompañarnos en la demanda.

Destacamos la importancia del fallo de primera instancia (que puede ser apelado por ambas partes), el cual coincide en sus fundamentos con nuestra originaria postura, en cuanto a que las Administraciones del banco (que fueron varias) tuvieron una actitud que, como mínimo, se tradujo en una política irresponsables en el manejo de los fondos del banco público. Este tema se podía haber resuelto sin necesidad de tener que llegar a las siempre largas y complejas instancias legales. (Una digresión: no ha sido la única acción legal que debimos iniciar en contra de las administraciones, y podemos decir con satisfacción que la inmensa mayoría han resultaron favorables a los trabajadores).

En este momento, la situación es la siguiente: el juzgado instó a las partes a reunirse en una mesa de trabajo a fin de acordar cómo se efectivizará la devolución de los montos indebidamente descontados (más intereses) y debatir con SITEBA – CTA, el cese del descuento a quienes por diferentes razones no iniciaron en su momento el reclamo y hasta el día de hoy se les sigue aplicando el injusto descuento.

Esperamos que esta flamante Administración no cometa los errores de las anteriores y acceda a acordar con SITEBA la pronta resolución de este conflicto. No solo por la orden judicial emanada del fallo de primera instancia, sino simplemente por sentido común.

Aclaramos que hasta el momento no hemos tenido ninguna propuesta ni convocatoria en este sentido, y si bien siempre estamos dispuestos a dialogar y acordar entre nuestra organización y la Administración, también estamos dispuestos a iniciar una nueva demanda para que se haga justicia con quienes todavía siguen padeciendo el injusto descuento del 3 %, suma que consideramos muy significativa para lo/as trabajadores/as. Tanto por medio de la cautelar (casi 5 años) como con la devolución de los otros 5 años anteriores.

Teniendo en cuenta que para llegar a este resultado hubo años de trabajo coherente y consecuente del equipo jurídico de SITEBA – CTA y que la tercer demanda, si no hay acuerdo con la Administración, estaría nuevamente encabezada por nuestro sindicato, es que convocamos a afiliarse al mismo a quienes ya han sido beneficiados con la suspensión del descuento y a quienes se verían involucrados en esta tercer demanda pero que aún no se han afiliado.

Tanto esta tercer demanda, como la ejecución del cobro del retroactivo más intereses, la llevará adelante SITEBA, para lo cual es necesario contar con la afiliación y la firma de la autorización de representación de cada interesado/a para que lo patrocinemos.

Por ello te pedimos que te comuniques con nosotros por medio de afiliaciones@siteba.org.ar a fin de obtener la ficha de afiliación y la autorización que nos permita llevar a cabo las acciones correspondientes con la documentación necesaria.

Debemos llegar a esta convocatoria porque la fuerza de un reclamo, tanto GREMIAL o JURIDICO, está dada por la cantidad de miembros que componen una organización, la cual debe tener una conducta esencialmente democrática. Necesitamos hacer crecer el poder de SITEBA para seguir, como lo hemos hecho durante años, logrando reivindicaciones y defendiendo los derechos de la clase trabajadora bancaria.

Tengamos en cuenta que la pandemia ha modificado usos y costumbres que consideramos que en muchos casos quedaran en la historia, entendemos que vendrá otro tipo de cultura donde se va a destacar la participación de trabajadoras y trabajadores, de ciudadanas y ciudadanos en la construcción de un mundo sin discriminaciones y con plena JUSTICIA SOCIAL, todo lo cual habrá que impulsar y defender.

Consideramos que esta tercer presentación también será compleja como las anteriores, pero en un contexto diferente que seguramente acelerará el proceso. Estamos convencidos que con la UNIDAD y ORGANIZACIÓN DEMOCRATICAS que fortalece la DIGNIDAD y articula las VOLUNTADES, llegaremos positivamente a este y muchos otros objetivos.

PARA FINALIZAR, REAFIRMAMOS NUESTRA FIRME CONVICCION DE QUE A NINGUN TRABAJADOR NI NINGUNA TRABAJADORA DE BANCO CIUDAD SE LE SIGAN REALIZANDO LOS INDEBIDOS DESCUENTOS.