Inicio

18/12: MOVILIZAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL

Este jueves salimos a las calles en todo el país para rechazar la nueva ofensiva de Milei, Macri y las cámaras patronales que pretenden destruir el andamiaje de derechos laborales que tanto nos costó conquistar como pueblo trabajador.

Son tiempos de necesario debate con nuestros compañeros y compañeras, para sumar fuerzas y ocupar las calles en unidad, poniendo por encima de toda diferencia nuestra principal coincidencia: no podemos retroceder más, debemos defender lo que tenemos.

COMPAÑERO PABLO MARRERO, ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Con mucho dolor, desde SITEBA comunicamos el fallecimiento a los 67 años del compañero Pablo Marrero, luego de una larga pelea contra el cáncer. Saludamos a su familia y seres queridos.

Trabajador bancario y escritor de novelas y poesía, siempre luchó para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Integrante de la agrupación “Bancarios en CTA” y luego de entender colectivamente que no había más margen para construir un sindicalismo democrático y autónomo de los gobiernos y patrones por dentro de La Bancaria, fue uno de los impulsores y miembro fundador de SITEBA.

Allí se desempeñó como Secretario de Prensa de la Conducción Nacional de nuestro sindicato, siendo electo en las elecciones de septiembre de este año como vocal suplente por la Lista Nº 1 Azul Federal. Oriundo de la provincia de Buenos Aires, en los últimos años se había radicado en Río Ceballos y desde allí aportaba a la construcción de SITEBA en la provincia de Córdoba.

Tuvimos el privilegio de que Pablo eligiera este espacio para construir sueños y resistencias. Pero principalmente, compartirnos su amistad, sus conocimientos y brindarnos el ejemplo de su coherencia. Compañero Pablo, extrañaremos tu presencia pero recordaremos tu alegría.

¡Hasta la victoria, siempre!

ELECCIONES NACIONALES EN SITEBA

En el día de ayer se llevó adelante una nueva elección de la Comisión Directiva Nacional de SITEBA, lo que implica la primera renovación de autoridades desde que el sindicato recibiera su inscripción gremial en 2020.

Con la participación de compañeros y compañeras bancarias que votaron en las urnas ubicadas en diferentes provincias del país, la nueva Conducción elegida tendrá como Secretario General a José Peralta, de Banco Ciudad, y por primera vez una mujer será Secretaria Adjunta, la compañera Viviana Porchia, de Cabal.

El escenario nacional presenta una fuerte conflictividad política y un agravamiento de las condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo, lo que requiere del fortalecimiento de la unidad en la lucha por parte de las organizaciones sindicales que defienden los derechos de la clase trabajadora. En esta línea, SITEBA viene aportando a esa unidad desde 2023, participando del Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas así como también estando en la calle junto a la CTA Autónoma, de la que es parte desde sus orígenes. 

En el rubro bancario, más allá de los discursos y fotos del gremio mayoritario -La Bancaria-, la realidad es que las condiciones de trabajo empeoran día a día, los despidos y retiros voluntarios avanzan sin que el sector cubra los puestos laborales, sobrecargando aún más las jornadas de los demás trabajadores y todo ello, por un salario que constantemente pierde capacidad adquisitiva. 

Ante tanta desprotección por parte de la burocracia, el descontento crece desde abajo y la nueva Conducción de SITEBA asumirá el desafío de que el sindicato continúe creciendo a nivel federal, abriendo sus puertas para contener a todos aquellos compañeros y compañeras que quieran organizarse democráticamente no sólo en defensa de su calidad de vida sino por la conquista de nuevos derechos. 

El nuevo modelo sindical del que históricamente hablamos, lo llevamos a la práctica en la construcción cotidiana. Convocamos a todos los trabajadores bancarios y del sistema financiero a ser parte de este proceso de renovación. Autonomía de los partidos políticos, libertad y democracia sindical como principios y como banderas, para que la clase trabajadora tenga un futuro de lucha y dignidad.

GERARDO MARTÍNEZ NO NOS REPRESENTA

Desde SITEBA repudiamos la nueva reunión de trabajo del “Consejo de Mayo”, espacio surgido luego del Pacto de Mayo que 19 gobernadores firmaran el 9 de julio de 2024 y en el cual definieron una serie de iniciativas generales en respaldo a las transformaciones estructurales que Milei está imponiendo en materia económica y política.

Compuesto por representantes legislativos, gobernadores, empresarios (UIA) y sindicatos (CGT), con el fin de elaborar proyectos de ley que saldrán a la luz recién a mediados de diciembre, todos sus integrantes responden al oficialismo nacional y el hermetismo sobre lo que pasa puertas adentro deja en claro que sus decisiones poco o nada beneficiarán al pueblo trabajador que viene sufriendo un brutal ajuste por parte del gobierno de Milei y Macri.

Como ejemplo de esta práctica, la reunión convocada para este 21 de julio contó con la presencia del Secretario de Trabajo nacional, del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de Gerardo Martínez, en representación de la UOCRA y la CGT, para discutir un tema central para la gestión de Milei: una nueva reforma laboral que permita eliminar derechos para abaratar costos y maximizar ganancias a las patronales, en línea con el Capítulo Laboral del DNU 70/23 que la Justicia frenó por su carácter inconstitucional.

No sorprende que el representante de la CGT sea Gerardo Martínez, dirigente de la UOCRA y “agente leal y útil” del Batallón de Inteligencia 601, que entregaba trabajadores de la construcción durante la última dictadura cívico-militar. Al igual que durante el menemismo, la CGT se muestra más preocupada por sentarse a la mesa del patrón que por salir a la calle para defender a los laburantes.

La clase trabajadora nunca será representada por quienes dejan pasar miles de despidos mientras crece la precarización laboral y nuestros jubilados son arrastrados a un genocidio de hambre. Nuevamente, se cumple lo que siempre hemos denunciado: la libertad de los patrones para explotarnos cada vez más, requiere obligatoriamente que no haya libertad sindical. Así, la clase trabajadora es rehén de esa burocracia sindical que se convirtió en sindicalista-empresario.

A las puertas de un nuevo ataque a los derechos que tanto nos costó conseguir, reafirmamos nuestra lucha por la democracia y la libertad sindical en el marco de construir un sindicalismo de nuevo tipo, donde todos los trabajadores y trabajadoras puedan organizarse libremente en defensa de sus derechos y para alcanzar nuevas conquistas.