Priorizar la prevención es priorizar el cuidado de la salud de lxs trabajadorxs presenciales

En el marco de la pandemia que estamos viviendo, nos toca a muchos compañeros y compañeras asistir a nuestros lugares de trabajo para cumplir diversas tareas. Ante esta situación, sostenemos que se deben cumplir en forma rigurosa los protocolos para el cuidado de nuestra salud. 

Es sabido que dichos protocolos existen, pero en el Banco Credicoop hay sectores laborales en donde estos no se cumplen con la rigurosidad que corresponde. 

Todo lo escrito en los protocolos pierde validez si no se comprueba en los hechos su cumplimiento. Muchas veces, queda librado a la responsabilidad individual y esto puede ser desastroso para la salud del colectivo de trabajadorxs. ¿Quién es el responsable de poner en práctica el protocolo? ¿Cuándo y con qué herramientas se implementan las medidas de seguridad? Esas son las preguntas cuyas respuestas deben quedar bien claras en cada uno de los lugares de trabajo del banco. 

Ante esta situación, planteamos que es urgente: 

1. Designar personal responsable para supervisar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, en el marco de la pandemia COVID-19. 
2. Conformar Comités de Emergencia en los lugares de trabajo con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo lxs compañerxs de seguridad y de limpieza. 

El único objetivo a cumplir en esta situación es priorizar la salud de lxs trabajadorxs. No hay trabajo sin trabajadorxs y no hay trabajadorxs sin salud

SITEBA, un nuevo modelo sindical