Tributo único y extraordinario a las grandes fortunas, SÍ. El pago del medio aguinaldo en cuotas para asalariadxs, NO

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”

El Gobierno nacional anunció que pagará en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Vale recordar que el aguinaldo se pagaba en una vez, hasta que fue desdoblado bajo la dictadura de Onganía y así quedó hasta hoy. También, por esa época, en muchos lugares los trabajadores y trabajadoras cobraban “participación en las ganancias”.

Hubo intentos de otros gobiernos -de facto y también democráticos- que buscaron desdoblarlo en varios meses, con la clara intención de licuarlo. Esta idea no prosperó, fundamentalmente por la lucha de la clase trabajadora y por la acción de legisladoras y legisladores comprometidos con la causa de las y los asalariados.

Figura como derecho en la Ley de Contrato de Trabajo y en muchos C.C. de Trabajo, que establecen claramente que el sueldo anual complementario se debe abonar en dos cuotas. El pago atrasado o desdoblado del aguinaldo está siempre asociado a las dificultades del Tesoro por cumplir con las metas fiscales asumidas ante el FMI, modalidad que remonta al primer año de la Convertibilidad cuando Domingo Cavallo inauguró el pago escalonado, con la aprobación del Congreso.

Como integrantes del sistema financiero -sector al cual parece que las crisis no le hacen mella, por más pandemia que exista-, decimos que los bancos están en condiciones de pagar un aguinaldo entero (y más también). Consideramos que no podemos permanecer en silencio frente a situaciones que hacen peligrar la necesaria materialización de la Justicia Social, tan postergada en nuestro país.

Está claro -como dijimos antes- que la supuesta dificultad es con el Tesoro nacional. Y si bien gran parte del sistema financiero está compuesto por bancos públicos, todos se mueven con presupuestos propios.

Los trabajadores y trabajadoras bancarias nos regimos por el Convenio Colectivo de nuestra actividad y el medio aguinaldo es un derecho irrenunciable y no negociable.

No se trata sólo de dinero, se trata de derechos conquistados con la lucha y la sangre de la clase trabajadora. Por eso, estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar dicho objetivo, que es la bandera que levanta todo gobierno nacional, popular y democrático.

Adherimos a las declaraciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quienes rechazan el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio señalando que: “Es preciso aumentar los impuestos a las exportaciones agropecuarias y a los bancos privados para evitar esa medida, porque plata hay, pero es preciso quitársela a quienes la tienen (…) “El Estado debe recuperar y aumentar sus ingresos a partir de un sistema de recaudación impositiva progresivo, al que más deberían aportar quienes mayor capacidad tengan”.

LOS RICOS NO PIDEN PERMISO

Desde los primeros días del mes de abril, se viene instrumentando un proyecto de Ley para cobrar una contribución única y extraordinaria a las grandes fortunas, la cual estaría destinada no sólo a compensar muy mínimamente el saqueo inescrupuloso de los cuatro años de gobierno macrista, sino también a paliar la caída de la recaudación de impuestos causada por la disminución de la actividad económica, resultado de la inesperada y cruel pandemia que azota al mundo.

 Sabíamos que esta medida iba a generar un fuerte rechazo de las minorías insolidarias (¿alguna vez fueron solidarias?) que se niegan a que les saquen un sólo peso por medio de impuestos y que, para evitarlo, algunos envían su patrimonio a paraísos fiscales.

Y nos preguntamos: ¿nuevamente la clase trabajadora y las jubiladas y jubilados vamos a ser la variable de ajuste?

Nos oponemos al pago del aguinaldo en cuotas y estamos convencidos -como lo manifiestan las compañeras y compañeros de ATE- que:

“El Estado debe recuperar y aumentar sus ingresos a partir de un sistema de recaudación impositiva progresivo, al que más deberían aportar quienes mayor capacidad tengan”.

Tributo único y extraordinario a las grandes fortunas: ¡SI!
El pago del medio aguinaldo en cuotas para asalariadxs: ¡NO!

1 pensamiento en “Tributo único y extraordinario a las grandes fortunas, SÍ. El pago del medio aguinaldo en cuotas para asalariadxs, NO”

  1. Está medida es totalmente arbitraria y mezquina.viola los derechos de las personas trabajadoras que nos hemos ganado con sangre y lágrimas.y las empresas que pueden pagar se aprovechan de hacerse de dinero sin pagar intereses y empobrecen a la masa salarial.En salta el gobernador decreto que las empresas que no pueden pagar el sueldo q lo hagan en cuotas y están cargados en dinero es una empresa que hacen todo tipo de publicidad y mi yerno trabaja allí como diseñador gráfico.Asi se manejan los inescrupulosos.Ademas ponen a na cifra de $40.000 como si fuera gran ingreso me causa risa yo q voy todos los días hacer las compras y los precios no se congelan y como soy jubilada bancaria ayudo a mi flia.una hija trabaja en el malbran gana una miseria y el otro en una pymes de quesos y pucherea y almuerza en casa.entonces de que hablan este gobierno??la salud primero si pero mal alimentados.Es decir la Dignidad de las personas donde quedo?
    Gracias a uds por luchar como siempre por los desvalidos!

Los comentarios están cerrados.