Trabajadorxs bancarixs: nuestras preocupaciones, nuestros reclamos

El Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) y organizador del gremio en Córdoba, Pablo Marrero, afirmó a esta Agencia que “desde SITEBA Córdoba, a un mes de nuestra presentación en la provincia, queremos remarcar cuáles son nuestras prioridades a la hora de llevar adelante nuestra labor gremial”.

A la hora de enumerar los temas expresó: “El primer punto de nuestra preocupación es la cuestión de la salud, agravada en este tiempo por la pandemia. Si bien existe un protocolo que deben poner en práctica los bancos, notamos que algunas entidades no cumplen correctamente con estas disposiciones. El tema está en que no existen mecanismos de control. Por eso, desde SITEBA-CTA reclamamos que se conformen los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en cada banco, con la participación de trabajadorxs y representantxs de la empresa. Junto con esto, mientras dure la pandemia, sostenemos que es importante la conformación de Comités de Emergencia en cada lugar de trabajo para seguir día a día el cumplimiento del protocolo y las consecuencias de la enfermedad directamente desde el lugar de mayor exposición”.

Para Marrero, “el otro tema importante es el de la Carrera Bancaria que prácticamente en nuestro gremio dejó de existir. Los ascensos se realizan a dedo por parte de las patronales tanto privadas como públicas y no se llevan adelante los concursos con los que se deben acceder a los nuevos cargos. Tampoco existe un cronograma claro de capacitación vinculado a las diversas categorías del personal”.

A su juicio, “terminar con las tercerizaciones es parte de la agenda permanente que tenemos, ya que incluso, en el Banco de Córdoba, existen trabajadorxs que cumplen tareas de Cajeros y cobran su salario como Empleados de Comercio”.

Y agregó: “Por supuesto dos temas permanentes son el salario y el injusto impuestos a las ganancias que a los trabajadorxs bancarixs nos afecta seriamente”.

Marrero puntualizó que “en el primero de los casos, el acuerdo paritario firmado por el sindicato con mayor representación (Asociación Bancaria-CGT), determina un aumento en cuotas en detrimento de nuestros bolsillos. Este acuerdo se hace nada menos con el sector empresarial que durante los últimos años, con varias crisis de por medio, han acumulado ganancias extraordinarias. En este sentido, desde nuestro sindicato seguimos exigiendo que se respete la libertad sindical y que se nos convoque a participar en las paritarias”.

“En cuanto al Impuesto a las Ganancias, continuamos afirmando que el salario del trabajador es eso y no una ganancia, por la que no debemos tributar este impuesto que deteriora parte importante de nuestro sueldo”, enfatizó.

A renglón seguido Marrero manifestó: “Hace un mes lanzamos SITEBA en la provincia. Somos conscientes que debemos crecer en fuerza y organización, por lo que catalogamos esta etapa como de instalación. Se trata, fundamentalmente, que lxs bancarixs cordobesxs sepan que tienen una organización sindical democrática, participativa, independiente de las patronales, los gobiernos y los partidos políticos, para incorporarse y defender sus derechos. Por eso, en esta etapa lo más importante para nosotrxs es llegar con nuestras propuestas. Junto a esto estamos trabajando en la conformación de un equipo de compañerxs que conduzcan transitoriamente este proceso hasta que podamos realizar las elecciones correspondientes, hoy frenadas por la situación epidemiológica”.

“Como hacemos en cada comunicado desde SITEBA invitamos a los trabajadorxs bancarixs a ser parte de la conformación de un nuevo modelo sindical en nuestro gremio”, concluyó Marrero.

Fuente: http://ctaacordoba.org/trabajadorxs-bancarixs-nestras-preocupaciones-nuestros-reclamos/