El próximo 6 de noviembre se conmemora nuestro día y como todos los años, se da en circunstancias particulares. Lo nuevo es que tras la significativa baja de casos de Covid, los bancos están convocando a todo el personal al trabajo presencial. Lo viejo y lo de siempre, es que a los trabajadores no se nos consulta. En este caso en particular, no participamos en esta decisión ni en qué condiciones sanitarias regresaremos a la presencialidad.
Durante este largo período de pandemia, desde SITEBA remarcamos en más de una oportunidad que era imprescindible la formación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene ya que los lugares de trabajo no eran ni son aptos para realizar las tareas cotidianas. Luego de mucho insistir, fueron incluidos en las actas-acuerdo homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación pero nunca fueron puestos en práctica en los lugares de trabajo.
Ahora que las condiciones sanitarias parecieran mejorar, las patronales vuelven a querer imponer condiciones de trabajo sin consulta ni participación de los trabajadores y sin Comités Mixtos que garanticen condiciones saludables en los ámbitos laborales. Los trabajadores y trabajadoras somos quienes generamos las ganancias de los bancos y estamos cansados de que no se nos consulte a la hora de tomar decisiones que impactan directamente en nuestra salud y en el desarrollo pleno de nuestras capacidades.
Por este motivo, desde SITEBA remarcamos:
1- Que la pandemia no ha terminado y que la vuelta al trabajo presencial debe darse cumpliendo todos los protocolos que garanticen el cuidado de nuestra salud.
2- Que los lugares de trabajo deben contar con los elementos de higiene y resguardo adecuados, ventilación y espacio. Es necesario instalar en cada sector de trabajo un controlador de oxígeno.
3- Que es primordial la conformación efectiva de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, como ámbitos de control y propuestas.
4- Que los compañeros y compañeras que tuvieron que desarrollar tareas en la modalidad de teletrabajo y hoy deben volver a la presencialidad, lo hagan en los mismos puestos de trabajo que tenían previo a la pandemia y con todos los derechos adquiridos.
5- Que aquellos que por razones de organización de sus vidas deseen continuar con la modalidad de teletrabajo, sean considerados por las empresas y puedan seguir haciéndolo con todos los derechos que les corresponde como trabajadores, tanto a lo que se refiere al ámbito sindical como a las condiciones laborales y con todos los elementos de trabajo necesarios garantizados por el empleador.
Saludamos a nuestros compañeros y compañeras y les tendemos las manos para seguir construyendo unidad y organización en defensa de nuestros derechos.
SITEBA. Un nuevo modelo sindical