Coherentes y consecuentes

Como adelantáramos en nuestro último comunicado del pasado miércoles 20 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18, publicó la sentencia definitiva en la causa “Peralta José Luis contra Banco de la Ciudad de Buenos Aires y otros” por la cual confirma la medida cautelar vigente que ordenaba al Banco abstenerse de realizar el indebido descuento del 3% con destino al INSSJ y P, condenando además a pagar el retroactivo de las sumas indebidamente descontadas por el Banco, acotando dicha devolución al plazo de cinco años, conforme el criterio de prescripción adoptado.

Ahora bien, con la finalidad de resumir los fallos, realizaremos algunas precisiones:

· La sentencia no se encuentra firme. Es decir, la misma podría apelarse por cualquiera de las partes;
· Para las compañeras y los compañeros que ingresaron en la primera demanda, le impone al Banco la obligación de devolver las sumas descontadas desde el 15/10/2009 hasta el 15/10/2014; fecha en la cual se interpuso la demanda.
· Para las compañeras y los compañeros que ingresaron en la segunda demanda, los cinco años corren a partir del 25/02/2011.
Con lo cual el beneficio es de casi 10 años, casi 5 años en que se cesó la realización del descuento por orden de la medida cautelar, más 5 años antes de la interposición de demanda correspondientes a la prescripción (retroactivo actualizado).
· El juez ha exhortado a la Administración del Banco a mantener reuniones con la parte actora, (léase SITEBA) con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de la sentencia, ofreciéndose a convocar a una audiencia a tal efecto;
· Las liquidaciones finales se practicaran una vez que quede firme la sentencia definitiva.

Queremos insistir, como lo hemos hecho en comunicados anteriores, que se ha llegado a esta instancia de tener que realizar un juicio colectivo, luego de innumerables pedidos que datan de fines del siglo pasado. Dicha petición se realizó al principio como agrupación y luego desde la Comisión Gremial Interna. Ante la negativa de distintas administraciones a nuestra solicitud, la acción colectiva: tanto gremial, como legal, continúa dando sus frutos y eso es gracias a los compañeros que han construido una organización permanente para la defensa de los intereses de los trabajadores bancarios.

Ratificamos que a nuestro entender debiera aplicarse el criterio de no seguir descontando el aporte del 3% a ningún trabajador ni trabajadora del Banco, no solamente a quienes hemos hecho el reclamo. Sin embargo, queda claro que el único camino es una construcción colectiva permanente que realmente nos represente.

Lo que es injusto para unos, es injusto para todos. Para hacer valer nuestros derechos se requiere un sindicato democrático, honesto y activo.

Ahora bien, no podemos ni debemos dejar de destacar el inmenso reconocimiento que merecen quienes decidieron hacer el reclamo con la firme convicción que siempre se impone cuando se trata de defender un derecho, (llegando inclusive, en este último tiempo a solicitar su afiliación a SITEBA para darle mayor fuerza a la demanda. Resaltamos y subrayamos esto porque es muy importante para el éxito final de esta y cualquier otra causa) que frente a quienes por distintos motivos (cada uno sabrá por qué) no participaron junto al colectivo en el reclamo.

Agradecemos a quienes solidariamente se han afiliado a SITEBA para posibilitar la continuidad de este reclamo colectivo. Seguimos esperando que aquellos compañeros y compañeras que aún no se han afiliado, lo hagan prontamente a fin de afianzar la LIBERTAD y la DEMOCRACIA SINDICAL para seguir fortaleciendo los ámbitos democráticos y de participación para la clase trabajadora.

Apelamos a la Administración para que nos convoque a una reunión urgente que conlleve al restablecimiento de los derechos, tal como lo establece la sentencia del Juez. Sin embargo, en caso de que se continúe violentando el derecho de las y los trabajadores, no dudaremos en iniciar una nueva vía para incorporar al reclamo a todos aquellos que vean vulnerados sus derechos.


A pesar de resultar reiterativos, queremos destacar la importancia de algo que nos ha caracterizado desde el año 1997 en que comenzamos nuestra actividad sindical como agrupación “Germán Abdala” de Banco Ciudad, hoy orgullosa integrante de SITEBA.
El ser coherentes y consecuentes con nuestros principios y nuestros valores, haciendo realidad la frase que dice…


“La única lucha que se pierde es la que se abandona”