BANCO ICBC: FRENEMOS LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN

El martes pasado el SITEBA se movilizó a las puertas del Banco ICBC en el microcentro porteño, para exigir el inmediato fin a la política de despidos masivos que está implementando dicha entidad en todo el país, en un contexto de creciente precarización laboral a sus trabajadores y trabajadoras. Entre los despedidos se encuentra Marcelo Villagómez, miembro de la Conducción de nuestro sindicato con tutela gremial, confirmando así que esta ofensiva del ICBC no es sólo contra sus trabajadores sino contra el marco legal vigente.

Algunos meses atrás en una Convención de Gerentes, las autoridades del ICBC informaron sobre un proceso de transformación edilicia de muchas de sus sucursales para convertirlas en Sucursales “Smart” -inteligentes-, el cual se acompañaría con la reducción de 300 trabajadores y trabajadoras bancarias. El objetivo de todo esto sería disponer de establecimientos de trabajo remodelados para el funcionamiento con dotaciones de personal más reducidas pero polifuncionales y orientadas principalmente a la actividad comercial. Por ejemplo, los oficiales dejarían de tener boxes y escritorios, para desenvolverse en el lobby de cada sucursal a la espera de captar nuevas ventas.

Claramente, se trata de una nueva estrategia del Banco para maximizar sus ganancias, en base a la reducción de personal y la mayor sobrecarga de actividades de quienes continúen trabajando. Sin embargo, es fundamental dejar en claro que nada de esto podría llevarse adelante sin la complicidad del sindicato mayoritario, La Bancaria. Ante diversas consultas, varios compañeros despedidos afirman haber recibido respuestas como “no hay nada para hacer” o “el banco tiene derecho a despedir”.

Pepe Peralta, Secretario General de SITEBA, afirmaba en las puertas del ICBC que “estamos hablando del 10% del personal en esta primera etapa, pero no sabemos dónde van a concluir. Por eso exigimos retrotraer la situación de todos los despidos”. Y en relación a la libertad de acción que parecería tener el Banco, recordaba que “no es casual la inacción del sindicato mayoritario, ya que integra el Pacto patronal-síndico-Estatal para garantizar el ajuste en el rubro bancario, implicando una peor atención a los usuarios y más ganancias para los bancos”.

Cabe mencionar que en el rubro financiero se han perdido alrededor de 6000 puestos de trabajo, entre enero de 2020 y la actualidad. El Pacto patronal-síndico-estatal es un hecho. Con la acción del martes pasado, el SITEBA inició una serie de acciones públicas para visibilizar y enfrentar la ola de despidos en el ICBC, pero también para organizar a quienes ya han sido afectados, con el objetivo de buscar su reinstalación.