Fortaleciendo el SITEBA en el Banco Nación

Una comitiva del Secretariado Nacional del SITEBA-CTA, compuesta por Daniel Aquino, Jorge Borgognoni, Gustavo Rojas y Germán Schwartz, se reunió con el Director del Banco de la Nación, Lic. Claudio Lozano, para abordar distintas problemáticas y propuestas elevadas por los representantes de las y los trabajadores bancarios.

El primer tema abordado fue la compleja situación que están atravesando quienes accedieron a los créditos hipotecarios UVA ya que sus cuotas están atadas a la variación de la inflación, generando dificultades para afrontar el pago de las cuotas en estos últimos años a pesar de la disposición del Poder Ejecutivo de no aumentar las cuotas por un tiempo. En este sentido, desde SITEBA se solicitó la reconversión de esta línea de créditos al conocido sistema francés, para todos los trabajadores que en la actualidad estén comprendidos por esta línea de crédito. 

Respecto a los préstamos personales para la adquisición de vivienda única, se planteó la urgente necesidad de descongelar y actualizar los montos de manera tal que permita la compra de una unidad habitacional acorde a los valores de mercado, ya que los montos otorgados actualmente generalmente son insuficientes para adquirir un techo digno y suficiente para el grupo familiar. 

También fue uno de los puntos tratados la situación de las y los trabajadores en condiciones de jubilarse -e intimados por el Banco en ese sentido-, que han iniciado en tiempo y forma los trámites correspondientes pero no pudieron finalizarlos a raíz de las limitaciones que impuso la pandemia (suspensión de turnos y la falta de atención en la ANSES). Haciendo especial énfasis en que no hay fecha cierta de restitución de las funciones institucionales de los organismos del Estado, cada trabajador desafectado dejaría de percibir su haber y quedaría sin cobertura médica. Por ello, se solicitó se interrumpan los plazos establecidos en las intimaciones cursadas hasta que se restablezcan las condiciones anteriores a la pandemia por Covid-19 y se puedan llevar a cabo los trámites necesarios con absoluta normalidad.

El ingreso de personal y el cupo para hijos e hijas de empleados del Banco -políticas soslayadas en el gobierno anterior merced a las reducciones de personal que caracterizaron dicha administración-, también fue puesto en valor como un derecho adquirido por las y los trabajadores bancarios. En esta línea, se solicitó información sobre los ingresos producidos durante la actual pandemia, así como la suspensión del límite de edad para aspirantes que hayan rendido el examen correspondiente y que se realice un relevamiento de los ingresos pendientes con informes de situación administrativa.

Luego de la reunión, el Lic. Claudio Lozano agradeció la visita y manifestó que tanto las problemáticas mencionadas como las propuestas para su solución, serán puestas en consideración de las Gerencias correspondientes y en el ámbito del Directorio de dicha institución.