GUZZI FUE REINCORPORADA AL BANCO DE CÓRDOBA

Luego de que la Justicia revirtiera el polémico fallo del juez de 1º Instancia, Cerda López, y ordenara al Banco de Córdoba la reincorporación de Carina Guzzi a su puesto, en el día de hoy la trabajadora reingresó a su lugar de trabajo acompañada por integrantes de la Conducción de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

La decisión judicial estableció que la reinstalación debe darse en una sucursal distinta a la de calle Bernardo O’Higgins N° 3500 donde Guzzi trabajaba, debido a las reiteradas denuncias que ella había presentado al Banco por maltrato y acoso laboral de parte de miembros del sindicato mayoritario, La Bancaria -con clara complicidad de las autoridades-, generándole diversos problemas de salud.

Cabe recordar que Guzzi es integrante de la Conducción nacional del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA) y por lo tanto, cuenta con tutela sindical. Tanto el Banco de Córdoba como el juez Cerda López, habían omitido esta condición, violando pactos internacionales, la misma Constitución Nacional y la Ley de Asociaciones Sindicales.

El modelo sindical argentino favorece a las burocracias enquistadas en los sindicatos, que hoy -con la complicidad del Ministerio de Trabajo- garantizan los intereses de las patronales antes que defender los derechos de la clase trabajadora, aún en un contexto de brutal crisis socioeconómica. 

“El ajuste y la precarización laboral en el ámbito bancario se impone gracias al pacto entre los bancos, la burocracia y el Estado. Por eso es fundamental organizarse en SITEBA, la alternativa que construye desde la democracia y la autonomía”, expresó Pepe Peralta, Secretario General de SITEBA. 

La reinstalación de Carina Guzzi es una victoria no sólo para los trabajadores y trabajadoras organizados en este nuevo sindicato de la CTA Autónoma, sino para todos aquellos que día a día luchan por la democracia y la libertad sindical en nuestro país.