REINCORPORACIÓN URGENTE DE GUZZI AL BANCO DE CÓRDOBA

En un insólito y preocupante fallo, el juez de Primera Instancia Guillermo Cerda López rechazó el pedido cautelar para la reinstalación en su puesto de trabajo de Carina Guzzi, despedida ilegalmente por el Banco de Córdoba.

Integrante de la Conducción del Sindicato de Trabajadores Bancarios y de Entidades Financieras (SITEBA-CTA), Guzzi se encuentra protegida por la tutela sindical que le brinda la Ley de Asociaciones Sindicales, la cual el Juez desconoce con su fallo. Además, Cerda López desvía el eje de la discusión ya que, en vez de tratar el despido ilegal y otorgar la reinstalación que se le solicita, focaliza en el hecho de que el despido no afectaría el derecho de la trabajadora a ejercer su representación gremial, algo que es totalmente falso ya que es imposible cumplir esa función sin estar en su puesto de trabajo.

Pareciera que el juez está acostumbrado a las prácticas de la burocracia sindical, que ejerce cargos y habla en nombre de trabajadores a los que representa pura y exclusivamente en discursos gracias a decisiones como la que él toma, atacando la libertad y democracia sindical.

Esta decisión no sólo niega un derecho adquirido, sino que afecta sustancialmente la libertad de los sindicatos simplemente inscriptos y de sus representantes al efectuar discriminaciones en casos en los cuales la ley no lo hace y que además así es indicado en el propio Art. Nº1 del Convenio Nº 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reforzado por su Convenio Nº 98, que obliga a los Estados a adoptar medidas concretas para garantizar la protección adecuada de los trabajadores contra todo acto de discriminación anti-sindical.

Cabe señalar que Carina Guzzi trabajó durante más de 15 años en el Banco de Córdoba, sufriendo violencia laboral y hostigamiento por parte de las autoridades y de miembros del sindicato mayoritario, La Bancaria, lo cual se profundizó a partir de su afiliación al sindicato SITEBA.

“Vemos una justicia adicta al poder político de turno. Una justicia rápida para ir en contra de los trabajadores y lenta cuando tiene que castigar a las patronales que cercenan derechos”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba.

Por su parte, el Secretario General de SITEBA, Pepe Peralta, informó que apelarán la medida y que en las próximas semanas llevarán a cabo acciones en la City cordobesa junto a la CTA-A Córdoba para exigir la reinstalación de Carina Guzzi y el fin del hostigamiento a la trabajadora.

Contactos:
Pepe Peralta – (011) 4188-7801
Pablo Marrero – (011) 6894-1963