REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

En el marco de la visita a nuestro país del Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU), Pambis Kyritsis, se realizó un encuentro de debate político en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA).

El objetivo de la reunión fue intercambiar miradas sobre las perspectivas de los trabajadores y trabajadoras de la región y el mundo, en un contexto de fuerte ofensiva de las patronales contra las conquistas históricas de la clase, que en nuestro país se refleja en las políticas de ajuste que despliega Milei con el respaldo de Macri y sus aliados.

Matías Fachal, Secretario General de la FJA, introdujo la reunión con un informe de coyuntura. Luego, a su turno, Pepe Peralta, Secretario General de SITEBA, expuso lo que viene ocurriendo en el rubro bancario y los desafíos que se presentan para defender el empleo ante el avance de la tecnología y luchar por salarios dignos, mientras las patronales bancarias precarizan las condiciones laborales para maximizar sus ganancias.

Pambis Kyritsis repuso la situación similar que se transita en el sur global y la profundización de un modelo de expoliación por parte de las grandes potencias y luego se explayó sobre la guerra que la OTAN lleva adelante en Europa, así como también de la brutal crisis humanitaria que sufre Palestina como consecuencia del genocidio que está cometiendo el Estado de Israel junto a EE.UU. contra ese pueblo.

Entre los objetivos planteados, se destaca la necesidad de construir mayores niveles de coordinación regional y mundial entre lxs trabajadores. En este marco, SITEBA fue invitado a participar del Encuentro Mundial de trabajadores y trabajadoras bancarias que se realizará en julio de este año en la India.